Ubicada en la ciudad de Mexicali, con una superficie total de construcción de 113m², la casa se desplanta en un área de 6x9 metros con colindancias inmediatas y altas en dos de sus 4 lados. Por consiguiente, la iluminación natural es un factor clave a tener en cuenta para la zonificación de espacios dentro de la vivienda y garantizar su confort. Como resultado, se ha dejado un pequeño patio de 4.6m2, el cual permite la ventilación natural de toda la planta baja.
La circulación vertical (escalera) es el núcleo de todos los espacios, tanto en la planta baja, donde conecta el comedor, la cocina y la sala, como en la planta alta, donde da acceso a tres recámaras y un baño compartido. Dos de las recámaras, que dan a la fachada principal de la casa, cuentan con un entrepiso que aprovecha al máximo el espacio, ganando altura y creando un espacio privado y cómodo para el esparcimiento de dos adolescentes.
El patio de la vivienda también sirve como área de cochera, por lo cual se decidió dejar espacio techado solo para un auto. El resto del espacio sin techar permite la entrada de luz natural y proporciona un área para vegetación sin costo adicional.
El diseño está pensado para optimizar el espacio, la luz natural y el confort, prestando atención a la funcionalidad y a las necesidades específicas de las ocupantes.