Casa Rap Trap Bond


Proyecto: Casa Habitación
Cliente: Abraham Holguín
Localizacion:San Luis Río Colorado, México
Superficie: 110 m2
Fecha: 2014-06-22

“Nada es racional ni hermoso si no está hecho de acuerdo con una idea central, y la idea establece todos los detalles”. (Ayn Rand).

REPLANTEAR el prototipo de vivienda en conjunto con sus dimensiones y sus sistemas constructivos ya establecidos por INFONAVIT, RECONSIDERAR los materiales de construcción utilizados en la zona noroeste del país donde el clima es seco-extremoso y LOGRAR la mayor eficacia con respecto a la relación costo-beneficio, esto, a la vez que se contaba ya con un crédito INFONAVIT para construcción en terreno propio pre-autorizado y nuestro encargo era ajustarnos a él.

El olor de la comida, la vista hacia el jardín, el acceso al llegar a casa, tomar un suspiro, quitarte los zapatos, platicar con los amigos, realizar los quehaceres del hogar, leer un libro en el baño, descansar en la recamara, etc…, son momentos que no se pueden medir con ESTANDARES de dimensiones ni de COSTOS; reflexionar lo que iba a ocurrir en toda la atmósfera de la vivienda era la más grande OPORTUNIDAD que teníamos y  que irónicamente se construiría con un monto de dinero que está relacionado directamente con lo “establecido” porque es una forma de medición.

 “Un edificio es algo vivo, como un hombre. Su integridad consiste en seguir su propia verdad, su único tema, y servir a su propio y único fin.” (Ayn Rand).

La ciudad de San Luis Río Colorado cuenta con 192,739 habitantes (INEGI 2015). En ella podemos encontrar gran cantidad de terrenos baldíos con dimensiones promedias de entre 400 y 900 m2 que se ubican dentro de colonias que cuentan con todos los servicios: agua potable,  luz, pavimentación, etc. Actualmente se construyen, en estos terrenos, muchas casas de nivel medio-alto; existe una oportunidad de crecimiento en vivienda con cualidades de alto nivel como: planeación, diseño, sustentabilidad y áreas verdes. Lo que conlleva a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

1.TECNICAS DE CONSTRUCCION

Se ha utilizado un método de mampostería de ladrillo para la construcción de todos los muros. Este método es llamado “Rat Trap Bond”; los ladrillos se colocan en posición vertical y no horizontal como se hace convencionalmente, entre ellos se crea un “espacio hueco” que nos da la pauta para colocar ahí dentro: castillos, refuerzos horizontales, cerramientos y la tubería eléctrica e hidrosanitaria, además es un muro que proporciona un mejor aislamiento térmico lo que resulta en interiores más frescos durante el verano e interiores más cálidos en invierno.

2.DISEÑO

Se trata de construir espacios que crean sensaciones. Ver lo que ocurre en el jardín sin salir de casa, tener un mini patio que genere bastante luz natural al baño , y tener dos grandes patios (celosías altas) definidos por la manera más simple de zonificación en una vivienda: espacio público y espacio privado. Estos patios anuncian en su exterior esta división en dos, por un lado un patio semi-privado para la recámara principal y en el lado extremo un patio muy pequeño que anuncia el área pública (sala-cocina-comedor).

3. INFONAVIT

El crédito INFONAVIT se utiliza en este caso como una oportunidad que da cabida a la vivienda diseñada; esa vivienda en la que el usurario vivirá con su familia por muchos años. Un usuario que se ha dado el tiempo de comprar un terreno y de pensar cómo quiere vivir su día a día en una casa que pagará por 30 años. El contexto urbano ha cambiado, ahora tenemos una vivienda que “comparte” una parte de su terreno a los vecinos, un espacio que podría generar convivencia, contrastando con los terrenos que ponen el cerco al límite de la propiedad.



Proyectos relacionados


La cimbra Habitacional
Casa Beat Box Habitacional
Casa -125 Habitacional
Casa Gallaga Habitacional