Cien años de saledad


Proyecto: Centro de Interpretación de la Naturaleza /Concurso Internacional INNATUR_2
Cliente: ...
Localizacion:Mexicali, Baja California
Superficie: ...
Fecha: 2012-12-02

 LOCALIZACION Y CONTEXTO
Hace millones de años fue mar pero desde finales de los años ochenta a la fecha el vaso de la laguna se encuentra seco y ahora es una planicie desértica. La zona denominada LAGUNA SALADA es parte del conjunto tectónico Anillo de Fuego, también conocido como Cinturón Circunpacífico, está situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de sub-ducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Temperaturas por encima de los 50 °C en verano y -4 °C en invierno, precipitaciones casi nulas durante todo el año, bloqueos de flujos naturales por desacuerdos binacionales (Estados Unidos de América-México), carreteras que tapan las filtraciones de las mareas altas del Golfo de California al Sur y más de 1,513 Km2 hacen de este lugar uno de los más desolados de México y América del Norte. En lo que va del tiempo se han perdido 70 vidas entre excursionistas, soldados y público en general. A pesar de esto es un lugar muy visitado que ha tenido un sinfín de usos desde experimentos aéreos hasta filmación de documentales y películas. Además de ser un lugar que ofrece panorámicas nocturnas espectaculares, es ideal para volar en deltas, excursionar y las populares carreras off-road.

CONCEPTO
El atributo principal de esta zona es la percepción de inmensidad provocada por un gran vacío. La laguna está conformada por 24 km de ancho de planicie totalmente desértica enmarcada por dos sierras. Para conservar ésta peculiaridad consideramos que los espacios del Centro de Interpretación debían ser sumergidos, aprovechando así todas y cada una de las vistas al horizonte, así como llegar al nivel de mantos freáticos para crear “salinas”.

PROYECTO
Lograr que el proyecto se funda en el lugar, que el tiempo y la naturaleza lo reclamen como suyo. La interacción del usuario forma parte muy importante en el proyecto, por lo cual se propone que este interactúe de manera pacífica y que pueda descubrir la zona en base a sus sentidos. Que el conocimiento sea adquirido por medio del tacto y asimilado por los poros de la piel. El centro de interpretación es lineal y su forma se rige bajo el análisis tectónico de la zona (falla tectónica) por medio de (las en verano, los encaminamientos crean sombras y resguardos en verano, son pronunciados y largos para que los observadores se topen con ellos al visitar el centro. Además de generar respeto hacia el horizonte, se han diseñado espacios sumergidos que enmarcan los días luminosos y las noches estrelladas tan particulares de La Laguna Salada.

SOBRE LAS SALINAS 
La creación de salinas provocada por humedales en las partes bajas de las substracciones, será un proceso natural donde el humano tiene una aportación inicial. En esta fase se incluirán estrategias ecoturísticas y un patrón de crecimiento para la activación económica de la Sal. Gracias al calentamiento global (Pronósticos de la ONU, 2010) La Laguna Salada, así como otras zonas del globo terrestre, alcanzarían niveles de agua que conservaban décadas atrás. Además que los nuevos acuerdos binacionales entre EE.UU. y México permitirían el reflujo de agua a esta zona. 

SOBRE LOS USOS
Se actuará conforme a los cambios pronosticados de inundaciones por medio de planes de desarrollos eco turísticos, el cultivo de especies endémicas marítimas y en vías de extinción (totoaba, algunas especies de camarón, corvinas) y reactivación de actividades pesqueras y en la fase final (2112) el proyecto muere y queda sumergido en La Laguna Salada para darle vida a la naturaleza y ser parte de sus ciclos.



Proyectos relacionados