Martéz


Proyecto: Ecoturismo
Cliente: Martéz
Localizacion:El Golfo de Santa Clara, Sonora
Superficie: -
Fecha: 2015-04-01

Martez se piensa como un proyecto holístico donde naturaleza, turismo y sustentabilidad se compaginan y se representan por medio de su arquitectura.

Se encuentra en plena intersección vial sobre un entronque en la carreterra nacional numero 3. El terreno se aprovecha de la mejor manera permitiendo que el proyecto se divida estrategicamente por todo este, de tal forma cada espacio esta separado entre sí y unificado por corredores sombreados que hacen que el usuario tenga un contacto directo con los atributos naturales que el Golfo ofrece; es una zona de reserva natural que busca el menor impacto sobre ella por eso se ofrecen ambientes abiertos que proporcionen servicios unicos, de indoles diferentes y atrayentes a la zona en diferentes empocas del año. Esto permite expander el giro y el publico al que va dirigido, al no solo dirigirse al comercio turístico habitacional, si no tambien a demandas que la localidad y el turismo de paso ofrecen apoyando y generando el sentido de pertenencia al involucrar a la comunidad en el desarrollo de Martez, desde talleres culinarios hasta el acopio de ciertos tipos de piedras y conchas para la construcción de este proyecto, involucrando con incentivos a la sociedad y a prestadores de servicios alimenticios. 


    “EL PAISAJE COMO EL AUTENTICO MATERIAL DE CONSTRUCCION, LOGRA QUE MARTEZ SE FUNDA EN EL LUGAR Y QUE LA NATURALEZA LO PROCLAME COMO SUYO”


Este puede generar tendencias economicas que van desde el Ecoturismo (actividades y festivales ecológicos, rutas a los diferentes Centros Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, programas de educación ambiental,  talleres sectoriales y de participación comunitaria, adición al corredor Ecoturístico NaturArte: Ciénega de Santa Clara-Bahía Adair) y Turismo médico (resguardo promocionado dentro de paquetes de salud en las regiones donde esta actividad está en crecimiento que ofrezca transportación y alojamiento adecuado)

La arquitectura está basada en materiales y flora de la región, sin ser intrusiva en la naturaleza respeta el terreno y las vistas que este ofrece. Martez se vuelve una experiencia más que un destino ya que conforma una propuesta integral: contemplación, resguardo, entretenimiento, equilibrio y aprendizaje. Además se utiliza la tierra y las piedras de la región como sistemas constructivos y el aprovechamiento de las conchas que se generan a partir de la demanda alimenticia en la zona.

El Martez cuenta con un corredor gastronomico, amenidades, centros y talleres ecologicos e infraestructura. Estos estan equipados de la siguiente manera:


EQUIPADO 

-CORREDOR GASTRONOMICO
-Stands publicos con el giro de alimentos y bebidas que generen el comercio.
-Terrazas y área de comensales publico/ privadas para apoyar el corredor gastronomico.
-Mirador como muelle peatonal donde la gente pueda tener una perspectectiva un poco mas elevada del lugar y observar los coloridos atardeceres del Golfo.

-AMENIDADES
-Lobby/ Restaurant + Bar tiene la mayor obra de estructura e infraestructra de todo el conjunto para llevar la logistica y atención al usuario de manera inmediata y acceso directo a el restaurant como estrategia comercial principal.
-Bungalows para renta de diferentes tipologías y clientes, desde las más equipadas con todos los lujos y amenidades necesarias hasta las más sencillas instalaciones para pasar una noche de camping, todo esto con un lenguaje arquitectónico, austero y elegante.
-Albercas que unifique, más no concentre a todas circulaciones y espacios y que sea delimitado naturalmente, este elemento tendrá que funcionar en dos partes, una privada y otra semi-privada.
-Escenificación donde se intervino en el paisaje, todo esto para improvisar situaciones dotando al sitio de estancias, área de fogatas y pequeños jardines que sirvan para el aislamiento.
-Área para eventos  donde se puedan realizar bodas, fiestas familiares y eventos sociales de cualquier índole.
-Spa temazcal área enteramente para la relajación y el cuidado personal, cuenta con un temazcal, pequeña alberca y área abierta para hacer actividades como ejercicios, yoga y relajación. 
-Zona para acampar/sombras para los que quieran vivir una experiencia mas cercana con la naturaleza se propone una área de sombras donde acampar.

-ECOLOGIA
-Centro de información ambiental y foro cultural Espacio proporcionado para estancias, prácticas y concientización por parte de los sectores involucrados en la conservacion del Golfo de Santa Clara.
-Talleres Aulas donde se puedan impartir pláticas y talleres referentes a la conservación del Golfo, artesanías, permacultura y ecoconstrucción.

-INFRAESTRUCTURA 
-Estacionamiento Lugares sombreados para autos y espacios para motos, RVs, botes, etc. Se encontrará cerca de los servicios pero alejado del área privada, asi se tendrá un mayor control de la quietud y el ruido.
-Unidad médica Es importante contar con un espacio que pueda ofrecer los servicios médicos que se puedan requerir por primeros auxilios o atender las necesidades del turismo de bienestar alojado en Martez.
-Servicios Area para energías alternas (solar) y tratamiento de aguas negras.
-Areas de reserva Se deja un area de reserva al frente de la desviación vial para fines comerciales que mas convengan en el futuro y otra área habitacional para fines de crecimiento.


 



Proyectos relacionados