Oficinas Veintidosote


Proyecto: Oficinas para Ingenieros y Arquitectos
Cliente: Ing. Jesús Ayón
Localizacion:Mexicali, Baja California
Superficie: 180.50 m2
Fecha: 2011-11-02

El cliente contaba ya con 3 contenedores marítimos de 40' y los quería reutilizar para hacer este proyecto, desde ahí parte la idea. Necesitabamos emplazar 3 contenedores dentro un terreno de 9m x 30m y organizarlos de tal forma que nos dieran mayor espacio de construcción, una buena distribución y, por supuesto, confort dentro del mismo.

¿Cómo diseñar un proyecto con contenedores marítimos en la ciudad de Mexicali, en la cual las temperaturas en verano rebasan los 45 grados centígrados?

El acondicionamiento de los contenedores para un clima como el de Mexicali fue una peculiaridad para el diseño del proyecto. Se ha solucionado con un área de circulación hacia el oeste, que funciona como una especie de "colchon térmico" donde se encuentran áreas de circulación o áreas en las cuales los usuarios no laboran o pasan mucho tiempo ahí, como por ejemplo: las escaleras, la cocineta, los baños , el servidor y un pequeño almacén. Este colchon térmico se ha creado hacia el lado oeste, con un muro de block aparente en su cara interior y aislado en su cara exterior; este espacio va de norte a sur a todo lo largo del edifcio y tiene de ancho 1.40 metros. También fue necesario aislar los contenedores en sus muros interiores para así obtener un mayor confort térmico.

El diseño interior de la oficina es totalmente industrial. Sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, de voz y datos e instalacines de aire acondicionado estan totalmente a la vista de cualquier persona. Los materiales utilizados adentro son acero, madera, aluminio y las áreas privadas se encuentran construidas con paneles de madera y coroplast traslúcido. Todo esto con el fin de tener construcción en seco que, si se requiere en un futuro, nos de la posibilidad de cambiar alguna distribución de espacios fácilmente.



Proyectos relacionados


Le Pol Pau Comercial
Petanca Comercial
Las Palmeras Comercial
Insumed Comercial