Zig-Zag


Proyecto: Muro de Adobe
Cliente: Minoru Kiyota
Localizacion:Mexicali, B.C.
Superficie: 35 m2
Fecha: 2016-08-02

CONTEXTO

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, por la calle Zuazua, el arquitecto Minoru Kiyota ha estado realizado en los últimos años proyectos de regeneración urbana de espacios olvidados activándolos con arte, cocina y arquitectura. Uno de estas propuestas es un restaurante de comida Ramen, un espacio en remodelación inspirado en la ideología japonesa de Sobriedad: materiales naturales (madera y tierra), colores neutros y sinceridad constructiva. Redescubrir tijerales de madera eliminando plafones existentes, pintar de colores neutros, acabados lisos, pisos de madera estilo japonés, iconografías orientales y un muro de adobe son los componentes de este proyecto en colaboración.

MURO DE ADOBE

En la búsqueda de revalorizar sistemas constructivos y oficios locales que han sido olvidados, se propuso la utilización del adobe local para un muro al interior del inmueble. El concepto parte de evitar la “marginación” de estos materiales por ser extraídos de la tierra rural ubicándolos en un entorno urbano, otorgándole masividad y criterios estructurales antisísmicos. El muro es acompañante de acabados en madera aparente, que apesar de su textura rugosa, la repetición y su perspectiva denota elegancia. Retomar, contemporanizar y revalorizar los sistemas constructivos locales de tierra es el objetivo primordial de este ejercicio.

CRITERIO ESTRUCTURAL

Respetar la naturaleza y su apariencia, acorde al pensamiento japonés, fue primordial para resolver el proceso constructivo del muro. Un acomodo en “zig-zag” brinda estabilidad estructural y la apariencia de masividad a pesar de ser piezas de proporción comercial (5cms x 15cms x 25cms). Tierra arcillosa, tierra limo, “tucuruguay”, yeso y agua fueron los componentes para el pegado de adobes. Previamente se realizaron pruebas de pegado con diferentes tierras en diferentes proporciones de yeso y agua. El acabado final de sellado se propuso baba de nopal.



Proyectos relacionados


Le Pol Pau Comercial
Petanca Comercial
Las Palmeras Comercial